jueves, 23 de mayo de 2019

El camaleón de la Champions

Cuatro títulos. Tres equipos distintos. Es una de las leyendas más laureadas de la mejor competición de clubes del mundo. Holanda, España e Italia fueron sus territorios de conquista. ¿De quién hablamos hoy? Con todos ustedes, Clarence Seedorf.

Rocoso sobre el césped, demoledor de cara a portería; el actual seleccionador de Camerún cuenta en su haber con un récord que difícilmente veremos batir en los años venideros. Y es que, siendo ya uno de los futbolistas que más Champions League ha ganado (4), el mítico centrocampista tiene el privilegio de haberlo hecho, además, en tres equipos diferentes. Un auténtico camaleón.

Pocos futbolistas pueden presumir de contar con una trayectoria como la del holandés | Imagen libre de derechos

Ajax (1994-1995)

El conjunto de Amsterdam sigue manteniendo hoy en día la misma filosofía que le ha hecho grande en otras ocasiones. Una idea cada vez más extinta, basada en la formación y promoción de jóvenes talentos. En el pasado siglo dio muchos y grandes frutos, y todavía en este 2019 ha estado cerca de lograrlo, a pesar de los petrodólares y los millonarios desembolsos de los gigantes de Europa. Esencia viva de un deporte al que, quizá, el dinero no ha hecho mucho bien.

Pues bien, fue en esta familia holandesa en la que nuestro protagonista creció, debutando en el primer equipo a los 16 añitos. Aprendió de grandes figuras como Davids, Litmanen o los hermanos De Boer; y terminó haciéndose con un hueco en el once titular. Así, con tan solo 19 años, le podemos ver disputando y conquistando su primera final de la Champions League. Todo un lujo al alcance de unos pocos.

Real Madrid (1997-1998)

Tras su fugaz paso por la Sampdoria, Seedorf recaló en el Real Madrid -muchos nos acordamos todavía de él-, donde apenas estuvo dos años. Suficiente para hacerse con otra Champions League -la séptima de los blancos, la de Mijatovic- y dejarnos unos cuantos goles para el recuerdo. ¿Quién se ha olvidado de aquel tremendo zapatazo contra el Atlético de Madrid?
El tiempo demostró que el Real Madrid se cometió un grave error al dejar salir a Seedorf | Imagen libre de derechos

Milán (2002-2003, 2006-2007)

Cedido al Inter de Milán y adquirido posteriormente por este mismo club, acabaría su carrera -lo del Botafogo casi no cuenta- en el legendario Milán de Kaká, Maldini y compañía. Allí llegó en 2002, y estuvo hasta 2012. Diez años de títulos ligueros, copas y un par de Champions más (2003 y 2007). Como si nada.

Una historia de leyenda. Una historia con estrella. Una estrella que brilla con luz propia en el firmamento europeo. Es Clarence Seedorf, leyenda viva de la eterna Copa de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario